Bosque Seco Tropical Ecuatorial

 

El Bosque Seco Tropical tiene una biodiversidad única de plantas y animales que se han adaptado a condiciones de estrés hídrico, por lo cual presenta altos niveles de endemismo. Es decir que contiene especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema.

 

Su gran diversidad biológica alberga a más de 400 especies de aves y 150 especies de mamíferos que, como el jaguar de la costa, habitan en los bosques secos. El bosque seco tiene un alto endemismo.  Es decir que contiene especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema. Por ejemplo, la vegetación del bosque seco tropical se caracteriza por estar adaptada al déficit de agua con estrategias como la pérdida de hojas durante la época de sequía. Además presenta modificaciones físicas en su estructura como hojas compuestas pequeñas, cortezas de troncos lisas y presencia de aguijones o espinas. Otros organismos como los insectos y los mamíferos, presentan particularidades fisiológicas como adaptación a la fuerte estacionalidad y largos periodos de sequía. 

 

Más de 40 aves y 1 de cada 5 plantas pertenecen únicamente a este ecosistema. Los bosques secos prestan servicios ecológicos muy importantes a sus habitantes como la provisión de agua para consumo humano y actividades productivas, así como la provisión de materias primas para procesos productivos como elaboración de artesanías de paja toquilla o tagua. Además son espacios de uso recreativo para el desarrollo turístico, protección contra riesgos de deslaves o inundaciones. Estos bosques han sido ocupados, usados y conservados de manera continua por más de 8.000 años. 

 

A pesar de su gran importancia, el bosque seco es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Sus principales presiones incluyen: expansión de la frontera agropecuaria, expansión urbana, extracción de madera, cacería, incendios forestales, entre otras. En Ecuador, encontramos bosques secos en el suroeste de la provincia de Loja y en las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí. Más de 200.000 personas, muchas con niveles de pobreza extrema, habitan o dependen de los recursos de estos bosques. (TNC / Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt)

Características del Bosque Seco Tropical

Reservaciones

00593 52 693 004

00593 97 951 8721

Dirección

Bahía de Caráquez

Manabí - Ecuador

  • logo-mini
  • Blogger Social Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Long Shadow
  • Flickr Long Shadow

©2023 by Ocean View. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now